Regresar al inicio
Algo sobre mi vida Sobre mis discos Las cosas que he hecho Dejame tu comentario Tus dudas y consultas aqui
         
 

WILLY BASCUÑAN

Willy Bascuñán nace a la vida artística a fines del año 1963, cuando ingresa al recientemente formado grupo de los "Cuatro Cuartos". Inicia así, su exitoso camino de autor en esos años y su total reconocimiento viene con la epopéyica obra :"Al Séptimo de Línea ", la cual en cierta medida corona la carrera de este exitoso conjunto, el que desaparecería a fines de 1966 debido a la trágica muerte de uno de sus integrantes : Fernando Torti. A la disolución del grupo, Willy crea los "Solitarios" con los que gana el 67 el primer premio del Festival de Viña en el género folklórico con "Voy pa/ Mendoza, y logrando en forma inédita, hasta hoy día, obtener ese mismo año el primer lugar en la competencia internacional con "Cuando rompa el alba".
A fines de esa década, y buscando un sonido más moderno, crea el grupo "América Jóven" que es el primer grupo en Chile que se presenta con instrumentos vernaculares y eléctrónicos, generando así, la primera suerte de fusión de la canción de raiz folklórica Con esta agrupación marcha a mediado de 1970 a España ,donde son presentados en Barcelona al público español por Joan Manuel Serrat. En la península graba tres discos con el nombre de esta agrupación, pero con distintos integrantes.
Despues de una dilatada trayectoria ,en las que se incluyen, giras por Suiza, Alemania y el resto de España, amen de realizar presentaciones personales como solista, regresa a Chile a fines de 1976. Ya en Santiago, crea el "Cafetín Musiquero", centro de reunión de músicos e intérpretes, donde surgieron solistas y grupos, amen de servir como base para el relanzamiento de unos segundos "Cuatro Cuartos" con los que se grabó un disco y tuvieron una permanencia hasta mediados de 1980. Por esa época, le entrega a Ginette Acevedo su obra "Mujeres de Chile", la que sería premiada como la obra del año. Cumple dentro de los 80 una dilatada actuación dentro de la TV, creando el programa costumbrista "El Troncal Negrete", generando más de 30 cuadros con música y libretos originales para programas como: "Chile lindo" "CantaChile" y "Canta Noche". El tema "Los viejos estandartes" que escribiera junto al recordado escritor "Jorge Inostroza" le es solicitado por el Ejército, para elevarlo a la categoría de Himno Oficial de esa Institución.

Trabaja arduamente buscando un sonido y una fusión de la música altiplánica, lo que lo lleva a crear y producir: "Haltiplano", obra esta con arreglos del destacado y desaparecido músico "Nino García", producción que no salió al mercado, pero que igual hoy conserva su frescura y plena vigencia en espera de ver la luz en algún momento.

Durante los 90' se va a vivir a Pucón, lugar donde actualmente reside, sin dejar jamás de estar atado todos los días a su piano y a sus nuevas canciones. Después de este fecundo ostracismo, vuelve hoy al escenario con una nueva producción de su autoría junto a Ginette Acevedo y Antonio Zabaleta en el CD: "NOSOTROS".

El 2004 graba su producción Soy del Sur.

El 2005 graba a gran orquesta: “AL 7 DE LINEA VOLUMEN II. donde es interprete de las nuevas canciones con que se cierra esta saga musical sobre la Guerra del Pacífico, iniciada por su grupo de los Cuatro Cuartos allá en el año 1966, grupo de recordada trayectoria y memoria

Se cierra así una reinserción al circuito artístico, de una expresión notable y entretenida de nuestra música, como es la figura de este cantautor

 

   
       
     
       
   

 

29 de junio 2006. Teatro Municipal De Viña del Mar.
Concierto para la Infantería de Marina.
Willy interpretando sus nuevas canciones de Al 7 de Linea VolumenII, apoyado por la Gran Banda de Conciertos de la Armada.

 
 
El 28 de septiembre pasado, se presentó en el Aula Magna de la Escuela Militar el gran Concierto :"Memorias de un Camino", en el cual se conmemoró los cuarenta años de la aparición de la Obra " Al 7 de Línea" interpretada en ese entonces por lo inolvidables "Cuatro Cuartos", Obra compuestas por Jorge Inostroza y Willy Bascuñán. Al mismo tiempo y en la segunda parte del Concierto se presentó a la nutrida concurrencia de ese día, la nueva obra de Willy: " Al 7 de Linea Volumen II, La Nacion en Armas"
Esta presentación tuvo como marco la gran Orquesta dirigida por el maestro René Calderón, compuesta por músicos de la sinfónica y la valiosa participación de musicos de la Banda de Concierto del Ejercito y del gran Coro del Escuela Militar, integrado por alumnos y alumnas cadetes.
La proyeciónn de hermosos clips alusivos a las canciones con material gráfico de la época de la contienda, contribuyó a crear un ambiente de gran emoción en la audiencia que vibró con cada una de estas canciones .